Reciclar una creación

Quien me sigue desde hace tiempo habrá reconocido esta creación hecha con cartón reciclado. Fue el primer Belén de cartón.

Como nació la idea

La idea nació hace tres años, para la Navidad de 2015. Querría enseñar a mi hijo una tradición que todavía desconocía. Pero al mismo tiempo querría hacer algo con mis manos utilizando el cartón.

Empecé a ensamblar las piezas, y poco a poco llegué a este resultado. Pintado con pintura gouache y acrílica, el Belén quedo muy bien.

Lo hemos utilizado durante tres Navidades. Así que también puedo asegurar que las creaciones hechas con cartón duran en el tiempo y quedan igual sin desgastarse o estropearse. Eso sí, no son juegos apto para niños pequeños!

Como este año hice otro Belén menos tradicional, le prometí a mi hijo que, al acabar la Navidad, por fin podría jugar con este. Él estaba entusiasmado, y esperó durante un mes que se  lo diera.

Los cambios

Cuando se lo di, sólo pensé que para él querría algo un poco más alegre. Retomé en mano el viejo Belén para añadirle colores más fuertes.

Primero, con un pincel grande y seco quité todo el polvo que tenía. Algo muy normal ya que llevo utilizándolo desde hace 3 años. Limpiar el polvo es lo básico para luego poder pintar sobre el.

Repasé los techos, las paredes y las piezas que hacen de ladrillos. Utilicé pintura acrílica de color marón, bronce y oro, para hacerlos destacar sobre las paredes blancas.

Lo mismo hice con la palmera, añadiendo un verde más brillante encima, y uno más oscuro por debajo.

El cambio más grande ha sido pintar un césped y plantas en las paredes, para que así se parezca más a una hacienda, un cortijo un poco al estilo español.

¿Por qué amo el cartón?

Como puedes ver, el cartón sigue teniendo vida después de haber sido reciclado. Cuando creas algo con este material sabes que no es algo que puede durar para siempre, pero al mismo tiempo sabes que puedes cambiarle el color, o añadir detalles y piezas.

Es un material que me tiene enamorada y que todavía estoy aprendiendo a conocer.

Sigue mis creaciones:

4 comentarios
  1. María Sánchez Fabián
    María Sánchez Fabián Dice:

    ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada y el hecho de reciclar las creaciones me parece perfecto. Este tipo de manualidades en cartón me fascinan y la que nos has enseñado es una auténtica pasada.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Pues la verdad que tampoco yo me lo imaginaba hace 3 años cuando lo hice. Pero fue una buena sorpresa sacarlo año tras año del armario y ver que estaba como el primer día, solo con polvo que limpiar con un pincel. Y teniendo uno nuevo, ahora mi hijo por fin juega con lo que tanto ansió! Besos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.