Meditación con el dibujo

Hay quien hace meditación practicando yoga, yo lo hago dibujando. Lo que se suele hacer ahora es colorear Mándalas, yo en cambio dibujo casas.

Ilustraciones con tinta negra

Desde hace unos meses, cuando mi cabeza está satura de pensamientos, de poco me vale nadar o limpiar casa. Tampoco el paseo por la playa ayuda mucho, ya que mi cabeza sigue perdiéndose en los problemas que tengo en ese momento.

Hace unos meses pintar era mi forma favorita de relajarme, pero para pintar necesito ponerme en una mesa, preparar los colores, ensuciarme las mano, y, sobre todo, concentrarme sólo en lo que estoy haciendo.

Dibujar

Por eso cuando el verano pasado empecé de nuevo a dibujar, primero con lápiz y luego con bolis de tinta negra, encontré la forma perfecta para relajarme con algo que podía hacer sentada en mi sofá, con una peli – que por cierto, al final no la veo, sino la escucho – dejando mi mano libre de hacer lo que quiere.

La meditación al fin y al cabo es esto, empezar haciendo algo con todos tus pensamientos rondando por la cabeza, hasta que la mente se concentra en un único pensamiento. Mi pensamiento, cuando dibujo, es lo que voy a representar. En este caso dejo todo lo demás fuera de mi cabeza, y consigo dejar de comerme la cabeza con soluciones que no llegan.

Las casas

Las casas son mi pasión desde pequeña. No sé explicar la razón, pero me encantan. Me encanta también dibujarlas, como se puede apreciar en mi web, y hacer un dibujo a mano alzada de casas con tinta negra, o roja, me alegra mucho. Es mi pasión, lo tengo que admitir.

Esto es mi Mándala. Dibujo casas para meditar, para serenar mi mente, para sentirme bien.

Sigue mis creaciones aquí:

18 comentarios
  1. Gabriela
    Gabriela Dice:

    Cada vez que entro a tu página quedo sorprendida de tu hermoso arte. Que bueno es poder meditar, frenar un poco y sacarte todo de la cabeza. Y que bueno, que a raíz de eso, salga algo tan bonito de tus manos! Yo no me animo a dibujar, me gusta, pero me cuesta ponerme. Ahora con mis sobrinas estoy agarrando la mano otra vez… pero lo tuyo es increíble!

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Si tienes niños o niñas pequeñas, como tus sobrinas, dibuja con ellas. Como mi hijo a los dos años siempre me pedía que dibujara algo, fue cuando retomé los lapices en mano después de 10 años sin dibujar. Claro, para él tenía que dibujar coches, aviones y camiones, pero de algo se empieza 😉 Y luego que ellas los coloren, así se entretienen. Besos

      Responder
  2. Laura Martínez
    Laura Martínez Dice:

    Buah!! Me pasa lo que a ti!! Cuando estoy muy enfadada o cuando más estresada o bloqueada mental estoy, es cuando mejor dibujo y nunca supe por qué pero sentía que descargaba todo y lo plasmaba en el papel, en la manera de dibujar. Intentaba dibujar estando tranquila, en un día normal, y esos dibujos nunca me gustaban del todo. Me gustaban más los que hacía estando enfadada, y en la firma les hacía una marca para diferenciarlos y poder compararlos.
    No he probado a pintar mandalas, pero si que probé una app en un iPad y no nos fuimos de la tienda hasta que no lo terminé de pintar. Te juro que si en ese momento alguien me estaba hablando, no lo escuchaba. Así que tal vez debería hacerme con un sketchbook o con un libro de colorear mandala y volver a sacar mis pinturas a la luz.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Jaja, igual me pasa, con un enfado dibujo o pinto cosas alucinantes, de hecho el mejor cuadro que pinté lo hice en un día de enfado tan grande que salió tan bien que nunca más pude conseguir algo igual! En este caso más que el enfado es tener demasiado pensamientos e intentar poner esa famosa mente en blanco que no consigo tener. Menos pienso, mejor sale el dibujo. Lo mismo me pasaba en la cocina cuando preparaba dulces y postres, los bizcochos me salían perfectos! Besos

      Responder
  3. Shary
    Shary Dice:

    Es un talento que tienes, dibujar yo creo que es tu talento. Cuando una acción nos ayuda a distraernos, nos da esa sensación de felicidad tan bella, la practicamos desde chicos y se nos dá estupendamente, puede ser considerado un talento. Yo descubrí el mío en la escritura. Si te ayuda a relajarte, sigue haciéndolo porque es lo tuyo.

    Pd: tus casitas son hermosas

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Muchas gracias. Si, cada uno tiene un talento, y se descubre desde pequeños. El mio siempre ha sido el arte, aunque lo haya dejado abandonado durante muchos años. Besos

      Responder
  4. Flor | Mate&Bizcochitos
    Flor | Mate&Bizcochitos Dice:

    Que hermoso dibujo! Y que trabajito! Me encanta como se ve, pero no tengo la paciencia suficiente para hacer algo similar. Mi metodo de meditacion es pintar pero me cuesta tanto mantenerme tranquila por más de media hora jajajaja
    Un beso!

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Tampoco consigo tener el tiempo que quiero para pintar, así que por eso me puse a dibujar por las noches, delante de una peli, mientras mi hujo duerme. Algo es algo 😉 Besos

      Responder
  5. Sharon Marlety
    Sharon Marlety Dice:

    Hola!! creo que tu post para mi en esta ocasión ha sido esclarecedor, pues en realidad nunca se me había ocurrido meditar de una forma diferente, se que sonaré muy boba, pero la parte de hacer yoga he querido intentarlo y la verdad siempre desisto pues es muy pasivo para mi; sin embargo me has hecho toda una revelación al decirme de otra actividad que pueda llevarte al mismo punto, y creo que eso es algo con lo que tengo que dar pues no tengo idea de que en realidad me puede aislar a ese nivel.
    Creo que por mi ritmo de vida es algo que en verdad necesito y me urge pues el agobio y el estrés me esta llegando por las nubes, y tendré que dedicarme a la búsqueda de que puedo hacer para relajarme en realidad mental y emocionalmente, a mi el dibujo no se me da, me gusta colorear, así que creo que de ahí voy a partir, muchas gracias por compartir tu arte, tu talento y de cierta forma tu intimidad con tus dibujos.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Muchas gracias a ti por este comentario. Yo también probé la meditación tradicional, no se me da bien, no puedo estar quieta esperando. La respiración, todo eso, me funcionó solo una vez y porque tuve un examen en el hospital y no podía moverme durante 15 minutos. Allí fue la única vez en que probé los efectos de una meditación, y decirte que fue todo un descubrimiento es poco. Claro está que después de dibujar no tengo esa sensación de alegría como una meditación normal, pero como tampoco me encuentro con el tiempo y el lugar para hacerla, necesito buscar algo distinto. Hasta que un día una persona me dijo que lo que hacía pintando era como meditar. Y es verdad. Cuando dibujas o pintas te encuentras con la cabeza que va a su bola, miles de pensamientos, pero hay que seguir con lo que haces, y verás que poco a poco tu mente dejará de pensar y se concentrará en lo que tiene delante. En ese momento se anulan todos los demás pensamientos, que es lo que la meditación hace, y concentrada en tu mano encuentras el bienestar que ibas buscando. Así funciona, y me imagino que se puede hacer de muchas formas, como coser, cocinar, actividades que haces en solitario. Caminar o pasear no, está bien para tener ideas, pero no para dejar la famosa mente en blanco.

      Responder
  6. Agustina
    Agustina Dice:

    Quiero darte la enhorabuena por lo bonitos que son tus dibujos y porque a través de ellos consigas meditar y alcanzar la paz y tranquilidad que tanto necesitamos en el día a día. Yo suelo hacer yoga y de vez en cuando meditación pero no dibujo muy bien que digamos, je je. Gracias por mostrarnos tu arte. Un abrazo

    Responder
  7. Sonia
    Sonia Dice:

    Vi hace unos meses que vendian libros con mandalas y estas cositas para relajarse. La verdad que nunca lohe probado pero debe ser estupendo para los nervios.
    A mi me gusta mucho pintar, ahora x el poco tiempo que tengo no lo hago pero antes pintaba cuadros muy bonitos

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Lo mismo me pasa, para pintar necesito tiempo, para dibujar puedo hacerlo a ratos, y sin sacar todo el material, solo una hoja y un boli y ya está. Por eso tuve que dejar la pintura para cuando tenga más tiempo para dedicar. besos

      Responder
  8. Mamá y la Tribu
    Mamá y la Tribu Dice:

    ¡Hola, guapa!
    La meditación es una de las cosas más maravillosas que existen en el mundo. Medito desde hace años aunque siempre lo he hecho tumbada o sentada nunca he meditado dibujando. Tu propuesta me ha encantado no solo porque es diferente y original sino también porque es muy útil para descargar la mente de preocupaciones y relajarnos. Voy a intentar probar tu técnica. Un abrazo.

    Responder
  9. Miriam Just For Real Girls
    Miriam Just For Real Girls Dice:

    Se muy bien lo que dices… yo soy de las que se pone a colorear mandalas o lo que se me ponga por delante jejej. Me encanta dar sombras y hacer que el dibujo parezca lo más real posible y me relaja tanto!
    Besos desde JustForRealGirls

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.